TESELAS DE TURQUESA DE MOSAICOS MEXICANOS


Fig.1. Detalle de una fotografía del Museo Británico

Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin
Documento consultivo. Primera versión, 16 de septiembre de 2009. Ultima versón, 22 de septiembre de 2009.

(English version)

INTRODUCCION

Este informe breve es una revisión previa de un mexicano interesado en la desconocida tecnología lapidaria del México Antiguo. Se muestra cómo se pueden aserrar, desbastar y lijar las teselas de los mosaicos mexicanos. El 27 de agosto de 2009, se presentó una conferencia de experimentos sobre cortes finos de rocas preciosas1. Se pusieron en Internet videos en formato wmv con los principales procedimientos de aserrado de rocas. Los videos no tienen texto ni voz, para evitar la traducción a todos los lenguajes existentes. Aquí puede ver piezas de rocas siendo cortadas con varias herramientas manuales:
  1. Una sierra de cerámica con abrasivo aglutinado;
  2. Un cuchillo delgado y afilado de carrizo con arena de abrasivo (cuarzo);
  3. Una cuerda de henequén (Agave fourcroydes o zodzqui en maya) y arena abrasiva, y;
  4. Una fibra de agave and arena abrasiva fina.
  5. Una fibra de agave mexicano puede sostener más de 2 Kg of peso..
En este documento electrónico, se presenta el mejor método para producir una tesela pequeña; este documento se dirige a individuos con un interés en la tecnología lapidaria antigua de abrasión de rocas con herramientas manuales y materiales de la naturaleza y en la arqueología experimental. Mundialmente, la lítica tallada (como construción manual de navajas y puntas de flecha) es muy conocida y practicada, pero el proceso de corte y abrasión manual de rocas es menos conocido.

En varios museos y colecciones existen mosaicos mexicanos de turquesa, como los nueve del Museo Británico. Uno de ellos se seleccionó como el emblema de la exhibición especial de "Moctezuma Aztec Ruler": una hermosa máscara que se muestra arriba en la Fig.1. Esos mosaicos mexicanos fueron publicados en un libro junto con su análisis (Stacey et al, 2006). Parece que las pequeñas teselas se hicieron individualmente, como se hace notar en el subcapítulo de "Construction of the mosaics" dentro de "Mosaics under the microscope", de unas copias del libro que me mando Ian Mursell3:

"Las marcas de pulido dejadas por el lapidario son muy claras cuando se ven con el microscopio (fig. 51). Las marcas de abrasión frecuentemente se dan en direcciones diferentes en teselas adjuntas, mostrando que debieron haber sido alisadas separadamente antes de que se colocaran en su lugar. Observación más cercana también ha mostrado que algunas de las teselas fueron preparadas cuidadosamente con esquinas biseladas – un rasgo notado en estudios de turquesas trabajadas en sitios como Alta Vista. Esto permitió un ajuste cercano de las teselas sobre las superficies curveadas de los objetos." (Stacey et al, 2006, 38) (Traducción del autor).

Desgraciadamente, los métodos precisos de aserrado y lijado se perdieron hace cinco siglos, con la invasión y colonización y muy pocas se encontraron con rastros de aserrado fino 4; No sé si en las teselas de los mosaicos mexicanos pueden observarse rastros de aserrado, porque usualmente se pierden con el proceso de alisado. La información proporcionada por la prensa, sobre las exhibición de los hermosos y singulares mosaicos mexicanos, no incluye los métodos potenciales de su cortado y construcción, que debieron ser muy difíciles. Aun ahora, con los avances tecnológicos de herramientas y materiales, no se producen mosaicos similares de esa calidad y finura. Muchas teselas pequeñas y otros mosaicos mexicanos se encontraron en varias exploraciones arqueológicas, pero sus métodos de producción no fueron publicados 5: los recuperados recientemente en el cerro de Tlaloc y un disco de turquesas con 15,000 teselas encontrado en la ofrenda N0. 99 del sitio Azteca (Mexica) Tenochtitlan. No sabemos la manera en que fueron construidos y no se han encontrado sus talleres lapidarios antiguos. Parece que se desconoce el origen de los tesoros aztecas de turquesa y de su materia prima lítica, pero se ha propuesto que:

"Las minas del Suroeste Americano produjeron la mayoría de las turquesas que adornan los preciosos artefactos de Mesoamérica" (Harbottlle, 1992, 1) (Traducción del autor).

En otra publicación se comenta que:

"En varios años, analizamos más de 2,000 piezas de turquesa, cerca de diez a 40 muestras de cada mina. También, examinamos cerca de 100 artefactos de uno de los sitios arqueológicos mayores. Eventualmente, relacionamos varias docenas de piezas encontradas en México a minas especificas a más de 1,000 millas de distancia en Nuevo México, Arizona y Nevada." (Harbottle and Weigand, 1992, 56) (Traducción del autor).

En este artículo se proporciona información adicional sobre el comercio antiguo de la turquesa (Weigan and Harbottle, 1993, Chapter 6, 159-176)

Hay otros estudios para caracterizar químicamente depósitos de turquesa, pero las minas y los artefactos antiguos analizados son de lo E.U.A. (Hull, et al, 2007). En México, hay minas que se encuentran principalmente en estados del norte (Sonora, Durango and Zacatecas), así como muchos artefactos antiguos recuperados de turquesa, pero se desconocen los estudios similares realizados que los puedan relacionar con minas nacionales.

Piedras de turquesa y productos de turquesa fueron tributo para los Mexicas de dos provincias antiguas Yoaltepec (ahora San Juan Ihualtepec, Oaxaca, Folio 40r del Códice Mendoza) y Tuchpa (ahora Tuxpan de Rodriguéz, Veracruz, Folio 52r del Códice Mendoza). Los tributos de Yoaltepec fueron: "10 máscaras de turquesa" y "1 cesto grande de piedras de turquesa" (fotos de Mexicolore) (Berdan and Anawalt, 1992. 92). Tuchpa pagaba: "1 collar de piedras de turquesa y 2 mosaicos redondos de piedras pequeñas de turquesa" (Berdan and Anawalt, 1992. 131).

No hice copia de ninguno de esos mosaicos hermosos, porque para producirla manualmente se requerirían varios años de trabajo; sin embargo se hizo trabajo experimental en la tarea más difícil y básica de su construcción: el corte y lijado de una tesela, que es difícil, porque algunas teselas son muy pequeñas (2 mm). Más de 200 teselas más pequeñas se encontraron en un mosaico de una orejera de obsidiana pulida tarasca de Michoacán Pastrana, 2006, 52)6. Yo no tuve acceso a mosaicos antiguos y microscopios electrónicos para analizar las superficies de sus teselas, pero tuve que aprender y practicar las técnicas lapidarias para hacer modelos experimentales de resonadores líticos mexicanos, como los extraordinarios no muy conocidos Ancient Noise Generators (Velázquez 2006). El más importante de ellos es el de la Ilmenita Sonora Olmeca (Velázquez, 2009), en parte, porque se encontraron más de 150,000 piezas multi-perforadas similares en el sitio de San Lorenzo Tenochtitlan y su uso antiguo es desconocido. Como un producto lateral de esos experimentos, fue posible encontrar métodos efectivos para hacer cortos finos de rocas.

ASERRANDO UNA ROCA MUY PEQUENA DE TURQUESA

Un cristal de cuarzo afilado puede usarse para formar un canal o esgrafiado en la roca de turquesa, para facilitar y guiar el inicio del corte. La dureza del cuarzo (7 en la escala de Mohs) es suficiente para cortar la turquesa, porque no es muy dura (5 – 6 Mohs). Es posible usar otros cristales de mayor dureza, pero el cuarzo no es muy difícil de obtener. De acuerdo a mis experimentos, la mejor manera de cortar manualmente y con materiales naturales una roca pequeña es usando un cuchillo delgado y afilado de carrizo 7, otate8 o bambú, con arena de cuarzo húmeda como abrasivo9. La roca pequeña debe pegarse a un palito con resina vegetal, cera o lacre calentados y derretidos, para poder trabajarla la roca con la mano. Se ha informado que los mosaicos mexicanos se pudieron pegar con resina (Stacey et al, 2006. 40, Fig. 54)10. Usando este método es posible producir cortes o aserrados rectos de menos de un milímetro de anchura (Fig. 2), pero este método de aserrado de rocas es muy lento. Un corte de una turquesa de 5 mm de ancho se hizo en cerca de 30 minutos de trabajo continuo. Si el cuchillo es de metal, como una lamina delgada de cobre, un corte similar puede hacerse en 15 minutos, pero no sabemos si el cobre se usó en ese tiempo. Como la turquesa fue altamente evaluada y su suministro era corto y difícil de conseguir, el aserrado fino era necesario para minimizar el desperdicio de la roca, como ocurre cuando se usan golpes para dividirla. Con aserrado fino es posible producir rebanadas delgadas de la roca para hacer teselas pequeñas. Aquí puede verse una pieza de turquesa siendo cortada con un cuchillo delgado y afilado de carrizo y arena de cuarzo.


Fig.2. Aserrado en turquesa de menos de 1 mm de ancho.

ALISANDO UNA TESELA DE TURQUESA

La superficie plana del aserrado facilita mucho y disminuye el tiempo del proceso de desbaste y lijado. Esto se puede hacer, si la tesela también se pega a un palito(Fig.3) y se trabaja en una superficie dura sobre arena fina de cuarzo húmedo o sobre una roca abrasiva plana.


Fig.3. Foto de una tesela de turquesa pequeña lijada que fue pegada a un palito.

El procedimiento de lijado se muestra en otro video wmv. En la Fig.4 se muestran las huellas de la superficie de la roca. Esas huellas son las "huellas digitales" del abrasivo que fue usado y como se raspó o frotó en la superficie de la roca


Fig.4. Photomicrografia11 de la superficie de la tesela (5 mm ancho) de el video que muestra las huellas del lijado circular con cuarzo.

En la Fig. 5. Se muestra la tesela muy pequeña lijada con las huellas microscópicas de otra manera de lijado; movimientos rectos, pero con direcciones diferentes.


Fig. 5. Photomicrografia de la superficie de una de las teselas muy pequeñas de (1.5 mm de ancho) que fue frotada sobre lija de papel para madera.

Un descubrimiento interesante fue que el desbaste y lijado también puede realizarse sobre una superficie plana de cerámica con arena abrasiva aglutinada. (Fig. 6).


Fig.6. Tesela pequeña de turquesa (5 mm de ancho) lijada sobre una pieza plana de cerámica con cuarzo aglutinado como abrasivo.


Esta técnica también puede usarse para pulir rocas, si la superficie plana es de baqueta o madera blanda con un agente pulidor, pero no se sabe si las teselas antiguas se pulieron, porque las fotomicrografias publicadas muestran huellas de lijado (Stacey et al, 2006. 40, fig. 51).

Técnicas similares pueden aplicarse para hacer teselas de otros tipos de rocas, como las de los espejos de pirita (Gallaga, 2009), pero esa roca es más dura (6 – 6.5 Mohs)12. Muchas otras piezas líticas antiguas como los chalchihuites (rocas verdes y azules que fueron de alto valor y muy apreciadas, pudieron aserrarse con métodos similares)13, pero la arena abrasiva debió ser más dura como el diamante (10 Mohs), corindón (9 Mohs), esmeril (7-9 Mohs) o topacio (8 Mohs) para poder cortar rocas verdes como la jadeita (7 Mohs)(Langenscheidt, 2007, 202)14. Los métodos antiguos del trabajo lapidario de la jadeita y el cuarzo también son un misterio a explorar con la experimentación. Este programa de investigación es muy importante, porque hay muchos objetos antiguos de jadeita y de otras rocas verdes duras. Algunos de ellos son de la zona Maya, incluyendo mosaicos hermosos como los de la máscara funeraria de Pakal.

CONCLUSIONES.

  1. La cantidad de tiempo requerido y la calidad de trabajo que fueron necesarios para hacer estas obras maestras de mosaicos de turquesa, indican que fueron de muy alto valor y muy apreciadas. La reproducción de cualquiera de sus teselas y su fino pegado y ensamblado revela y confirma eso.

  2. Si los maestros lapidarios antiguos dedicaron su vida, sus mejores esfuerzos y tecnología para hacer los mosaicos de turquesa, al menos, debemos estudiarlos con la mejor tecnología disponible y los métodos experimentales para explorar su manufactura tan profundamente como sea posible15.

  3. Los ejercicio experimentales de este informe breve muestran que es posible probar métodos efectivos para trabajar teselas con herramientas manuales y materiales de la naturaleza. También indican que el proceso es muy fino, delicado, preciso y lento, pero no podemos estimar el tiempo total usado para hacer una obra maestra como la máscara.15.

  4. En mi opinión, cada mosaico de turquesa mexicano es más complejo y de mucho mayor valor y singularidad de lo que se les ha reconocido en la literatura.

  5. Los experimentos lapidarios pueden usarse para analizar rocas sin información o contexto arqueológico y cuando es necesario un estudio de autenticidad16, así como cuando se requiere trabajo de restauración arqueológica.

NOTES.

  1. Experimentos finos de rocas preciosas. Una tecnología milenaria poco conocida y estudiada. IV Coloquio de Arqueología. Especialización en técnicas y enfoques recientes aplicados en la Arqueología. Museo del Templo Mayor y Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 28 – 28 de agosto de 2009. México.
  2. Los videos cortos fueron grabados en la Unidad Politécnica para la Educación Virtual del Intituto Politécnico Nacional.
  3. Ian Mursell me envió copias de las hojas del libro con la información del análisis microscópico de los mosaicos mexicanos. Mursell tiene un sitio web educativo sobre los Aztecas (Mexicolore) (en México no existe algo similar sobre ninguna cultura mexicana antigua o indígena). Su equipo ha trabajado por 27 años. En su sitio web, crearon una sección sobre Moctezuma que incluye una página específica sobre Turquoise Mosaics, que se puede ver aquí con una introducción y una liga a este documento electrónico.
  4. Algunas rocas con aserrados muy finos fueron encontradas en La Ventilla, Teotihuacan (Gazzola, 2007, 62, Figs. 5 and 6) y en el Valle de Montagua Valley, Guatemala (Rochette, 2006, 1, Figs. 21 and 22), pero los ejercicios de su replicacíon no los han realizado.
  5. Comunicación personal de Victor Arrivalzaga, 2009.
  6. Las tesela pequeñas se pegaron en un disco de mosaico dentro de una orejera de obsidiana pulida del Museo Regional Michoacano.
  7. En México, la caña mas disponible es el carrizo (Arundo donax o Phragmites commutis or acatl en el lenguaje mexicano nahuatl).
  8. Otate is otlatl en nahuatl (Guadua amplexifolia o Bambusa amplexifolia).
  9. En estos experimentos se uso arena de cuarzo de malla 100-110.
  10. Se comentó que se usó la resina de pino y copal para pegar las teselas de turquesa y que debió ser una trabajo muy fino de pegado, porque fueron ajustadas muy artísticamente y perfectamente unidas y tan juntas que es imposible detectar sus líneas de unión con las uñas de los dedos. La calidad del pegado es muy difícil de replicarse.
  11. La fotomicrografía se define como la fotografía de un microscopio compuesto. El rango del total de amplificación es usualmente de 10x a 1000x. Las fotomicrografías incluidas en las Figs. 4, 5 y 6 se tomaron con una Cámara Web "Vision Pro" Acteck ATW 620.
  12. En tres horas, se hizo un corte de 2 mm de profundidad en una roca de pirita, con una lamina delgada de cobre y arena de cuarzo como abrasivo.
  13. Muchos chalchhihuites se han encontrado en diversas ofrendas y en sitios rituales, incluyendo los de las altas montañas, como esta cuenta pequeña que encontraron en El Pecho de la Iztaccihuatl a una altitud de 5220 msnm. Está en una coleccíon privada de alpinistas mexicanos con algunos extraordinarios silbatitos rituales que ya fueron analizados y difundidos.
  14. Desgraciadamente, no se han encontrado abrasivos duros en contextos arqueológicos. Langenscheidt me ha comentado (2009) que la kimberlita se ha encontrado en el Norte de México y el diamante se pudo traer de otras zonas de América.
  15. No sé el numero de teselas de cada mosaico de turquesa, pero la hermosa mascara debe tener varios miles de teselas bien aserradas, lijadas, ajustadas y pegadas.
  16. Este estudio de la calavera de cristal es un buen ejemplo, pero el autor ha recomendado que es necesario el desarrollo de un Atlas o una Base de Datos pública de las macrohuellas y las microhuellas de cortes, desbastes, lijados y pulidos de rocas, con abrasivos naturales e industriales, así como con herramientas y métodos mecánicos y manuales.

BIBLIOGRAPHY

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