1. En las lenguas mexicanas el diminutivo se ha usado para mostrar, respeto y veneración de lo que apreciamos, pero en este caso también significa pequeñez.
2. La arqueología de alta montaña tiene por objeto recuperar restos del pasado por arriba de 3,900 metros de altitud, justamente donde ya no pueden prosperar los bosques por las bajas temperaturas y la altura.
3. Los glaciares son acumulaciones de hielo que se deslizan lentamente y se forman en las cordilleras de gran altitud, en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano y cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación (menores a 0 grados). Los glaciares del Iztaccihualt eran mayores en el pasado (con una antigüedad de millones de años), pero están disminuyendo y si continúa la tendencia actual, se perderán en pocas décadas. El glaciar de el Pecho cubre un cráter.
4. La frecuencia F0 se estima con la ecuación 1 de Helmholz (en formato de Excel), para resonadores globulares sin obturadores tonales:
F0 = (c/(2* pi))(S/(l'* V))1/2, (1)
Donde:
F0 = Frecuencia F0, en ciclos/seg.
S=1/4 pi d2 =Sección del hoyo sonoro
d= Diámetro promedio del hoyo sonoro
V= Volumen de la cavidad del resonador globular
c= Velocidad del sonido en el aire = 24000 cm/s
En el caso del resonador 1480PL7 2/3, se tiene que:
F0 = +(17000/PI())*RAIZ(S/((L+0.7*d)*V3)) o
F0 = +(17000/PI())*RAIZ(0.7*0.65/((0.2+0.7*).8)*2.4))
F0 = 2702.66 Hz
5. La potencia se estimó con las ecuaciones 2 y 3, expresadas en formato de MS Excel:
I = + (10 ^-12) * 10 ^ (dB/10) (2)
W = 4 * PI() * I (3)
Dónde,
I = intensidad del sonido (W/m2)
dB = intensidad de la presión sonora
PI = 3.1416....
W = potencia acústica radiada (Watts)
6. Los batimentos son efectos que se crean en el sistema auditivo cuando se escuchan dos sonidos de frecuencias F0 cercanas. En acústica se llaman sonidos fantasmas, porque sus ondas no se transmiten en el aire ni se pueden medir con equipos de metrología. En música los llaman sonidos derivados y pueden no ser agradables o desagradables y considerarse desarmonías. normalmente no los aceptan, ya que para evitarlos se afinan los instrumentos de las orquestas. En el pasado mexicano, eran generados con toda intención y se ha experimentado que cuando son infrasónicos producen efectos especiales en los humanos.
7. Como una objeción, sólo se mencionó que el estudio es "clandestino", lo que no es cierto. Esa opinión se hizo a la ligera y sin bases sólidas, por no haber leído bien el documento y por no conocer en detalle la legislación mexicana en la materia, ya que el arqueólogo que la emitió es del extranjero. Parece que cree que las colecciones registradas que resguardan privados son ilegales. Esa opinión podría haberse superado, pero aun habría que pasar el filtro del "Comité Científico Editorial", que es el que decide finalmente y no se sabe lo que quieren publicar en detalle, ya que no se proporcionaron las especificaciones de los artículos solicitados. No se me comentó la causa de no poder incluir ningún otro de los ya numerosos estudios realizados del autor (o alguno nuevo). Parece que ni siquiera fue publicada esa edición especial. A pesar de que los estudios del autor se empezaron poner disponibles abiertamente en la red mundial desde 1999, a ningún directivo o comité editorial le ha interesado publicar la gran mayoría de ellos.