Anexo 2
Construcción de modelos experimentales de la
Flauta preciosa 5-Sol-Vida

Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin

Documento consultivo
Primer informe, 17 de febrero de 2010. &Ucute;ltima actualización, 5 de marzo de 2010.

Introducción

El objetivo de este escrito es mostrar los avances de los ejercicios realizados para construir modelos funcionales aproximados de la flauta mexicana registrada como Bien Mueble Arqueológico en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (P.F. 2040-1)(1). Como los ejercicios con los modelos son para hacer experimentos constructivos, funcionales y acústicos, no se requiere incluir la iconografía y las manchas oscuras exactas de la flauta original. No se incluye la cabeza decorativa, para facilitar el manejo, empaquetado y transporte de los modelos y para eliminar partes frágiles y evitar su posible rotura. Como el procedimiento constructivo original exacto se desconoce y no se pretende recrearlo, ya que aun no se conocen los materiales de los engobes originales y ni siquiera se han podido conseguir arcillas que quemadas queden de color café claro. Se seleccionaron los procedimientos usuales actuales que ya he probado con modelos de otras flautas, utilizando herramientas y materiales bien conocidos y probados, para ver la dificultad construcctiva de la tipología especial de la flauta preciosa. Sin embargo, en los procedimientos seleccionados se consideraron los indicios constructivos que muestran la morfología y la estructura de la flauta original. Los ejercicio realizados son importantes y singulares, porque son los primeros que hago y los únicos que se han publicado en detalle sobre una flauta antigua de cerámica.

Procedimiento de construcción del primer ejercicio, usando moldes externos de yeso:

Conclusión del primer ejercicio: La falla del cálculo, moldeado y afinado del diámetro y grueso de la pared del tubo resonador indica que no es fácil de hacerlo bien al primer intento, aunque si pudo generarse un timbre e intensidad del sonido similar al más bajo de la flauta original, pero con la frecuencia F0 un poco más alta. Se puede hacer otro ejercicio usando un molde interno, similar al modelo de yeso pintado de azul, aunque con su diámetro menor, pero suficientemente mayor para que el afinado lijado se haga sobre la superficie del exterior. Una alternativa sería repetir el ejercicio realizado a partir de un modelo un poco más grueso, pero eso se haría en el mismo tiempo de casi dos semanas, por el secado lento de las piezas de yeso. Lo más rápido es construir otro modelo con el procedimiento probado, pero sin adelgazar mucho la pared del tubo, aunque genere sonidos de un poco mayor altura. Ese ejercicio serviría para probar si puedo lograr de nuevo intensidades y timbres similares, ya que eso depende más de la embocadura y no del tubo resonador. El modelo también serviría para mostrarlo en las conferencias y probar su comportamiento acústico en todo tipo de espacios y entornos abiertos y cerrados y para conocer el alcance de sus sonidos.

Procedimiento del segundo ejercicio usando un molde interno.

Conclusión del segundo ejercicio: Este modelo si funciona, aunque produce sonidos con frecuencias F0 un poco más altas que las de la flauta original, lo que confirma la dificultad de reproducirla en cerámica con sonidos predeterminados en su altura tonal. Su F0, operada con los obturadores cerrados y con baja presión de soplado, es de 740 Hz, porque la pared del tubo es un poco más gruesa y su diámetro interno es menor, aunque su potencia es un poco mayor que la de la flauta original, su longitud total es similar. El timbre y delicadeza de los sonidos son similares y son más limpios, ya que tienen menos ruido.

Otros ejercicios constructivos: Se construyeron otros dos modelos experimentales usando moldes externos e internos, para experimentar más con los procedimientos usados, pero con variaciones pequeñas en sus dimensiones, con objeto de ver los efectos en los sonidos que pueden producir (Fig. 26). El modelo más grande fue hecho con el molde interno, pero con arcilla de Texcoco. Con sus obturadores cerrados una F0 aproximada de 680 Hz. El modelo menor fue hecho con los moldes externos y arcilla comercial "Oaxaca", Genera su F0 de 750 Hz. El timbre de los dos modelos es similar y dulce. Esas dos arcillas difieren en su porcentaje de reducción al secarse.

Conclusiones finales: Los tres primeros modelos producidos ya indican que se puede copiar la flauta original, aunque aun no con exactitud. De su morfología no se pudo lograr el aeroducto delgado y aun falta de construir un modelo de dimensiones y altura de sonidos o tonos más aproximados a los de la flauta original. En los modelos, tambien falta mejorar la decoración e incluir los engobes más cercanos a los originales, mismos que se pueden mejorar cuando se analicen los materiales usados originalmente. Los modelos ya pueden utilizarse en demostraciones y en pruebas experimentales sonoras y funcionales aproximadas en cualquier tipo de espacios y contextos. Los modelos construidos, ya sirvieron también para mostrarlos y ejemplificar sus sonidos en las conferencias impartidas sobre la flauta, sin tener que llevar ni poner en riesgo la original.



También pueden analizarse los sonidos de los modelos construidos. Por ejemplo, los dos modelos producidos con el mismo molde interno, generan su F0 un poco diferente, porque su tubo resonador no es igual en sus dimensiones, ya que se hicieron con pastas diferentes. Sin embargo, sus notas crecen con la misma pendiente, como se muestra en la Fig. 27, porque los dos tubos internos son de morfología similar. Eso indica que si se usa el mismo tipo de pasta con humedad similar, pueden lograrse modelos de dimensiones iguales, y calculando su porcentaje de reducción, puede construirse un modelo de dimensiones y sonidos más aproximados a las de la flauta original.


Notas
1. No se pueden construir modelos comerciales de la flauta registrada, sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.