La Catrina
"La Catrina" de Bertha Sandoval
Grabado de "La Catrina" de José Guadalupe Posada.
Desde 1992, Bertha Sandoval hace representaciones del famoso grabado de "La Catrina" de José Guadalupe Posada (1854-1913). Fue una sátira gráfica a la burguesía Porfiriana. Bertha las inició para contrarrestar las costumbres recientes venidas de fuera en los días de muertos. La figura de la muerte huesuda se usó tanto en Europa como en México, aunque con significados diferentes. Como Bertha es una pintora y restauradora profesional, su maquillaje, vestimenta y atuendos son originales, ricos y hermosos. El maquillaje de la cara es de la calavera. La vestimenta tiene un estilo afrancesado de la época. Los atuendos incluyen materiales y símbolos del México Antiguo como la estola que es de hojas de ma&iacur;z en forma de serpiente que se asocia a Ehecatl-Quetzalcoatl.
Hace un año, a Bertha se le ocurri&0acute; otra idea muy original. Quiso complementar su representación con sonidos de la muerte. Para ello me solicitó unos generadores de ruido con aeroducto tubular y decoración de calaveras que también se asocia con Ehecatl. Los ha venido usando y sus presentaciones son muy llamativas, sobre todo, para los niños. Ya hicimos presentaciones juntos, complementando a "La Catrina" con los generadores de ruido decorados con calacas y con los sonidos que producen que se parecen a los del viento y a los de la muerte.
"La Catrina" de Berta Sandoval con silbato de la muerte (generador de ruido con aeroducto tubular).
"La Catrina" y unos descubrimientos recientes sobre los generadores de ruido con aeroducto tubular, se presentó en el Seminario Permanente de Iconografía, en el Exconvento del Carmen, el 14 de noviembre de 2006, a las 10:00 hs.
Roberto Velézquez Cabrera.
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.
2 de noviembre de 2006.
(Un dia de muertos)