Construcción de una ocarina Mixe-Zoque
Por Gonzalo Sánchez 1
Estos aerófonos globulares antiguos que tienen cuerpos y decoraciones antropomorfas se han encontrado cerca de las comunidades de Juquila Mixes y El Carrizal, localizados en la región Sur del Istmo de Tehuantepec y en la Sierra Mixe. En la zona Mixe existieron pueblos antiguos desde 1500 a.C. y aun hoy disfrutan de la música desde la niñez, pero ya con instrumentos modernos como los de las bandas de alientos, porque los aerófonos antiguos se perdieron con la invasión, conquista, colonización y evangelización. La familia Zoque abarcó un amplio territorio que abarca el este de Oaxaca, el sur de Veracruz y las secciones occidentales de Tabasco y Chiapas. Se cree que estos aerófonos globulares antiguos Mize-Zoque se pudieron hacer sin el uso de moldes como se describe a continuación.
Procedimiento de construcción con la técnica del modelado
El barro a utilizar debe estar húmedo para que se pueda modelar con los dedos, pero no demasiado para que no se pegue a los dedos ni a los palitos utilizados (redondos picudos para perforar los obturadores tonales y la boca sonora y uno aplanado en la punta para formar el aeroducto) ni se deformen o generen rugosidades en las superficies de las piezas al ser trabajadas. En las fotos siguientes se muestra el tipo de terminado de las superficies en los principales pasos de la construcción.
- Foto 1. Una mitad del resonador globular se puede modelar con una pieza de barro.
- Foto2. La superficie interna se forma bien con un dedo.
- Foto3. De la misma manera, se modela la otra mitad del resonador.
- Foto4. Las dos piezas modeladas se unen, para formar el resonador.
- Foto5. Las dos piezas se pegan con los dedos por los lados de la union.
- Foto6. Con un palito redondo y picudo se dibuja y perfora la boca sonora.
- Foto7. Con un palito redondo un poco mas grueso se alisa la parte inferior del bisel, para que quede bien afilado.
- Foto8. Con el mismo palito se perfora un obturador tonal.
- Foto9. Se perfora un segundo obturador tonal en el frente y otro en la parte posterior del resonador (no se sabe si lo tenían los aerófonos antiguos, porque no hay fotos de su parte posterior).
- Foto10. Vista del frente del resonador terminado.
- Foto11. En frente del bisel se pega una pieza se barro para formar la parte inferior del aeroducto
- Foto12. Sobre la pieza aplanada se coloca un palito redondo y aplanado en la punta que se dirige hacia el bisel. Sobre ellos se coloca otra pieza de barro en la parte superior. Se oprimen las dos piezas con los dedos para formar el aeroducto. En estos pasos el palito que forma el aeroducto no se quita, para que no se deforme su canal interior.
- Foto13. La embocadura se puede decorar, en este caso con piezas de barro pegadas al pastillaje para formar un rostro.
- Foto14. Se pegan dos piezas de barro a los lados del resonador para formar los brazos de la figura.
- Foto15. Se Hace lo mismo para formar las piernas.
- Foto16. Se muestra el aerófono terminado. Se prueba y si se requiere algún ajusta al aeroducto se puede afinar cambiando ligeramente la inclinación de la embocadura, con el palito que formo el aeroducto colocado en su interior, para ajustar la alineación del aeroducto con relación al bisel. Esta es la etapa mas delicada y fina, para poder generar buenos sonidos.
Nota
1. Estos aerófonos Mixe-Zoque se incluyeron en la tesis de Gonzalo Sánchez para obtener el grado Titulo de Licenciado en Musicología: Los Artefactos Sonoros del Oaxaca Prehispánico. Escuela Nacional de Música. Universidad Nacional Autónoma de México. 2006. pp 85-91. Las fotos y el texto del procedimiento de construcción son de Roberto Velázquez.