"ANALISIS DE AERÓFONOS MEXICANOS"
Conferencia para el Congreso
Internacional de Computación CIC-99. IPN, México, noviembre de 1999.
Roberto Velázquez Cabrera, E-mail:
rvelaz.geo@yahoo.com
Resumen.
Usando réplicas experimentales y
herramientas computacionales, el estudio pretende ayudar a rescatar y divulgar
la milenaria y rica organología del México antiguo que fue destruida, prohibida
y olvidada desde la Conquista, hace cinco siglos. Se realizó una búsqueda para
localizar técnicas aplicables. Ninguno de los campos formales de investigación
existentes se ha ocupado de la organología mexicana. Sólo se han aplicado dos
ecuaciones a aerófonos antiguos: 1) la de tubos abiertos de Bernoulli, se
utilizó en flautas Aztecas; 2) la de Hemholtz a vasos silbadores. Los que
analizan sonidos complejos como los biológicos, han usado espectrogramas para
analizarlos en es dominio de las frecuencias. Se han utilizado otras técnicas
pero se han aplicado a notas sencillas de instrumentos de viento musicales
regulares, en condiciones simplificadas. La mayoría no son aplicables a los
aerófonos mexicanos y sus sonidos, por su complejidad. Los que son aplicables
requieren de laboratorios que no se encontraron disponibles. Mediante análisis
de casos se prueban las técnicas utilizadas y se complementan con herramientas
de multimedios, consideradas adecuadas para mostrar las características de los
aerófonos mexicanos de estructuras y sonidos complejos. Se incluyen
recomendaciones para promover la investigación y fomento de la organología
mexicana. El estudio, original en el ámbito nacional e internacional, se
detalla en una propuesta de tesis de M en C en computación presentada en el CIC
del IPN. La metodología utilizada ya fue probada con aerófonos antiguos.
1. Introducción.
Se detectó que la organología del
México antiguo era muy rica y tenía usos múltiples. Desde la conquista española
fue destruida y prohibida, debido a que estaba íntimamente ligada a sus
costumbres, entre ellos los ceremoniales, rituales, mágicos, chamánicos, de
comunicaciones, guerreros, medicinales, de cacería, etc. Con posterioridad, esa
política ha sido continuada y reforzada con efectividad como si no hubieran
ocurrido la Independencia ni la Revolución, lo que ha conducido a su pérdida y
olvido. Aun subsisten muchos de los tesoros organológicos mexicanos, como los
que se encuentran en las tumbas aun no descubiertas y en las bodegas y vitrinas
de los museos y demás tenedores de bienes muebles arqueológicos sonoros. Pero
en los últimos cinco siglos no se han estudiado con profundidad sus propiedades
y características organológicas y sonoras, a pesar del ordenamiento expreso de
las leyes de la materia para investigar y divulgar las culturas prehispánicas e
indígenas. Las áreas sustantivas relacionadas con este patrimonio cultural
singular en la historia de la humanidad no disponen de las técnicas e
instrumentos para promover los estudios requeridos y las áreas tecnológicas no
se han interesado en investigarlo. Algunos hasta se oponen a que otros lo
hagan.
Se detectó que han surgido
estudios sobre los instrumentos musicales, pero su aplicación formal a
aerófonos antiguos como los mexicanos es muy reducida. Algunos de centros
avanzados de la computación [Skordos, 1995] [Martin, 1998] no se pueden aplicar
a aerófonos mexicanos complejos. Se detectaron solo dos casos en que se
aplicaron ecuaciones. Uno es de Castañeda D. [Castañeda, 1930] que utilizó la
ecuación de Bernoulli a unas flautas Aztecas y otro es el de Garret, S. y
Statnekov, D. [Garret, 1977] que aplicaron la fórmula de los resonadores de
Hemholtz a vasos silbadores Peruanos. Se detectó que los que estudian señales
complejas, como los derivados de sonidos biológicos, utilizan espectrogramas
basados en la Transformada de Fourier para analizarlos en el espacio de las
frecuencias. Para analizar dos ocarinas utilizaron espectros en un estudio
[Raucliffe, 1986] que incluye diversos cortes de aerófonos complejos. Existe un
conjunto amplio de programas de multimedios, para procesar, dibujos,
fotografías, gráficas, sonidos y videos, que pueden ser de utilidad para
analizar y divulgar la organología mexicana.
Todas las herramientas
computacionales utilizadas se buscaron y seleccionaron de la capa más alejada
del nivel físico, del modelo conceptual de posibles alternativas de 7 niveles:
1) Mecatrónica, 2) Lenguaje de máquina, 3) Ensamblador, 4) Lenguajes de nivel
inferior, medio y superior, 5) Compiladores especializados, 6) Intérpretes y 7)
Programas de aplicación especializada. La razón fue que el nivel 7 es el más
cercano a los usuarios no expertos en computación. Una ventaja adicional es que
en ese nivel existen disponibles en Internet diversos programas de costo bajo o
nulo y su uso no requiere de tareas de programación.
2. Análisis de la flautita
mexica 130.
2.2 Ecuación de Bernoulli,
utilizada por Daniel Castañeda.
Utilizó la siguiente ecuación de
tubos abiertos para analizar 5 flautas Aztecas:
N=170/(L+0.6*D) (1)
Donde:
N = Frecuencia, en ciclos/seg.:
L = Longitud (desde la salida del aeroducto hasta el hoyo), en metros;
D = Diámetro interno del tubo, en metros;
0.6= es un factor de corrección y;
170 = 340 (velocidad del sonido) /2
Esa ecuación se probó con un
modelo experimental de latón elaborado con base a un plano de castañeda de la
flautita más pequeña denominada 130. El modelo tiene un aeroducto corto
inclinado de tapón de madera. Toca muy bien con el timbre característico del
metal. Como este resonador es muy aproximado acústicamente al real se realizó
un análisis de frecuencias con un programa afinador "Tuneit"
[Volkner] con diapasón igual al usado por Castañeda (La4=435 Hz). Esta
flauta produce una gama muy amplia de sonidos en sus modalidades de tubo abierto
y cerrado, cuyas frecuencias fundamentales varían de 1,170 c/seg. hasta 6,220
c/seg. (rango de 5,050c/seg), que aproximadamente van desde un Re5
hasta un Sol7. Se pueden producir algunas frecuencias armónicas
superior a 10,000 c/seg., cuando se cambia de tubo abierto a cerrado o
viceversa y se varia la intensidad. Se midieron sus frecuencias mínimas y
máximas de la escala baja como tubo abierto (Series 1 y 2) y se calcularon las
frecuencias teóricas con la formula 1 de Bernoulli con el factor 0.6 (Serie 3),
mismas que no concuerdan, como se ve en las funciones de la Figura 1. Con un
factor de 1.37 se obtiene una mejor aproximación (Serie 4). Pero como ese
modelo matemático no se puede ajustar exactamente, se ve que la frecuencia no
es sólo función de una variable dada y tampoco es de valores únicos en cada
digitación.
Fig. 1. Gráfica de las frecuencias del
Modelo 6 abierto.
2.3 Modelos de barro
Se hicieron otros modelos como el
de la figura 2. Lo más relevante es que pueden cubrir una gama amplia de notas
dentro de dos o tres octavas. Una flauta desde Do5 hasta Do7.
Otra desde Si6 hasta Ab7.
Fig. 2. Fotografía del modelo en barro
10-1.
En las funciones medidas con el
programa "Tuneit" y graficadas en la Figura 3 se ven los rangos de
frecuencias que produce el modelo de la Figura 2 y que van desde un Do5
hasta un Si6, aproximadamente equivalentes a frecuencias de 1,030 y
3,900 c/seg., respectivamente, así como las series de frecuencias aproximadas
encontradas en relación a las distancias de los hoyos que las producen en sus
dos modos: 1 y 2 son máximas y mínimas operando como tubo cerrado y 3, 4 y 5
máximas, medias y mínimas, operando como tubo abierto. La zona entre los
máximos y mínimos representa el rango de frecuencias de armónicos fundamentales
que puede generar ese modelo.
Fig. 3. Gráfica de frecuencias del modelo
de barro 10-1.
2.3 Ejercicios con ajuste de
curvas.
Utilizando un programa
especializado "DataFit" [Oakdaleengr], se tomaron las frecuencias
medias de la flauta, operada en forma abierta. La gráfica del polinomio
ajustado se muestra en la Figura 4. Los pares datos de distancia (cm) y
frecuencia (Hz) son:
(17.0, 3.40), (29.5, 2.85),
(42.0, 2.56), (53.0, 2.25) y (68.0, 2.07).
La ecuación ajustada es: y=a*x^2+b*x+c, y sus parámetros:
a=0.0004286, b=-0.06292 y c=4.330
Fig. 4. Gráfica del modelo 10-1 abierto.
2.4 Una sílaba bitonal
mexicana
Utilizando el programa
especializado "Gram" [Horne] que genera espectrogramas a partir de
señales grabadas en formato "Wav" se ve que la flauta mexica 130
puede producir una "sílaba bitonal" (Figura 5), cuando se opera en
forma cerrada y abierta. La nota baja sólo tiene una frecuencia fundamental y
la alta incluye armónicas superiores. Sus formas no son iguales y se generan en
un rango. También es notable que en el tiempo que sucede el cambio de los dos
sonidos hay dos grupos de frecuencias fundamentales diferentes, que aparecen en
forma simultánea o traslapada. Seguramente, lo anterior incide en la generación
de sus dos timbres Mexicanos característicos. Estos descubrimientos no se han
visto en estudios anteriores sobre las flautas antiguas Mexicanas, que se han
realizado desde el siglo pasado.
En la parte superior de la Figura
5 se muestra la señal en el tiempo, que no se aprecia bien por su tamaño y en
la inferior el espectro proyectado en el plano de frecuencia-tiempo. El tercer
eje que no se ve es el de la intensidad (dB). La frecuencia de grabación fue de
22 kHz y las escalas de graficación de frecuencia y tiempo son lineales.
Fig. 5 Espectrograma de la sílaba bitonal.
3. Experimentos con la
ecuación de Hemholtz.
En este caso se prueba con
modelos experimentales de barro (Figura 6) uno de los dos modelos matemáticos
que se han aplicado a aerófonos antiguos. Steven Garret y Daniel Statnekov Stat
estudiaron [Garret, 1977] 73 vasos silbadores de barro Peruanos. Aplicaron la
formula de frecuencias que Helmholtz obtuvo con sus resonadores esféricos de
metal de sus experimentos de laboratorio. Aunque sus conclusiones las
obtuvieron con las frecuencias medidas de los silbatos, resulta interesante que
han sido los únicos que han aplicado la ecuación de Hemholtz, a aerófonos
antiguos. La formula usada es (2):
Fh = (c/2 pi)(S/l' V)1/2, (2)
Donde:
S=1/4 pi d2 =Sección del orificio
d= Diámetro promedio del orificio
V= Volumen de la cavidad del silbato
c= Velocidad del sonido en el aire
l'= l+0.7*d = Longitud de la pestaña corregida o grueso del silbato
En el experimento actual se
seleccionó también a la esfera, porque su forma fue muy usada en México, ya que
es el espacio resonador de diversos silbatos y ocarinas Se les agregó una
embocadura de pico para generar la corriente de aire de excitación.
Fig. 6. Modelos de barro globulares.
Con el programa
"Tuneit" se midieron las frecuencias mínimas, medias y máximas de las
frecuencias fundamentales de los sonidos de los silbatos experimentales. Con
tubos graduados y semilla de alfalfa y con arena de playa (para los pequeños)
se determinó el valor del volumen interno V, así como los demás datos
requeridos en las fórmulas (2), con la que se calcularon las frecuencias
correspondientes. Para mantener una congruencia, se usó el mismo dato para la
velocidad del sonido en el aire, que uso Castañeda, de 340 m/s=34,000 cm/s. La
principal diferencia entre los modelos experimentales de Hemholtz y los
silbatos, en lo referente a los datos de su geometría es que el hoyo de entrada
en los modelos metálicos era circular y en los de barro son rectangulares, como
se ve en la Figura 1. En los rectangulares el diámetro d se calcula como el
promedio del largo y ancho de la boca.
Los resultados del experimento
indican que Los rangos de sonidos producidos muestran que los silbatos,
considerados como monotonales, pueden producir sonidos en rangos de
frecuencias. Las frecuencias calculadas con la formula (2) se acerca más a las
frecuencias medias medidas, posiblemente por usar el factor 0.7*d de ajuste al
grueso del resonador. Es conveniente señalar que las fórmulas usadas son muy
sensibles a pequeñas variaciones de s, d y l. Y la función de Hemholtz se puede
aprovechar de varias maneras:
______________________________________________________________________
V/FRECUENCIAS / s/ d/ l/ FRECUENCIA AJUSTADA
(ml)/ MÍNIMA/ MEDIA/
MÁXIMA/ cm2/ cm/ cm/Hz
______________________________________________________________________
2.0/ 2,150/ 2,240/ 2,400/ 0.21/ 0.5/ 0.3/ 2,754
2.4/ 2,100/ 2,190/ 2,235/ 0.28/ 0.57/ 0.3/ 2,700
5.8/ 1,550/ 1,570/ 1,595/ 0.45/ 0.7/ 0.4/ 1,956
39/ 590/
630/ 670/ 0.50/ 0.75/ 0.4/ 774
55/ 480/
506/ 530/ 0.42/ 0.65/ 0.5/ 624
96/ 360/
390/ 430/ 0.54/ 0.75/ 0.5/ 503
135/ 305/ 340/ 380/ 0.45/ 0.7/ 0.5/ 405
254/ 220/ 240/ 260/ 0.55/ 0.5/ 0.5/ 310
______________________________________________________________________
Tabla 1. Volumen-frecuencia de las esferas
de barro.
4. Visualización de aerófonos
y sonidos complejos
Para mostrar las herramientas que
se pueden utilizar para analizar visualmente los aerófonos mexicanos se incluye
el ejemplo de un aerófono de fuelle de aire, que genera sonidos complejos
similares al ruido. Este tipo de aerófonos es uno de los que se consideran más
mexicanos, ya que no se han encontrado fuera de la Zona del México Antiguo. Su
estructura y sonidos se alejan mucho de los instrumentos y gustos musicales
actuales. En las Figuras 7, 8, 9 y 10 se muestran la fotografía digital, el
dibujo con "pixels" de una vista de su corte y los espectrogramas en
3D y 2D, respectivamente. Los programas que generan los espectrogramas usan una
rutina de Transformada Rápida de Fourier (FFT), para obtener las componentes de
frecuencias de la señal de entrada grabada en el tiempo.
Fig. 7. Aerófono de fuelle de aire.
La fotografía fue tomada con una cámara digital "Casio"
Fig. 8. Vista del corte del fuelle de aire. El dibujo se hizo con pintando "pixels"
con "Paint" de Windows.
El corte de la Figura 8 muestra
la estructura interior y de sus cámaras y tubos. Los ruidos complejos que
genera se forman al chocar la corriente de insuflación, que se introduce por
tubo izquierdo y el hoyo inferior, al chocar en forma vibratoria con las ondas
de presión que se ejerce del aire proveniente hoyo inferior de la cámara
globular, mismos que se transmiten al tubo resonador de salida.
Fig. 9. Espectrograma 3D
del aerófono de fuelle de aire.
La Figura 9 muestra el
espectrograma con amplitud en dB y frecuencias en una escala musical, no lineal
(obtenido con el programa "Tuneit"). El tiempo se visualiza al corre
hacia atrás la ventana de la FFT hacia el fondo. Se ve que los complejos
componentes de frecuencia del sonido cubren un ancho de banda amplia. Los picos
de mayor magnitud corresponden a las dimensiones de la cámara globular y del
tubo resonador.
Fig. 10. Espectrograma en 2D del aerófono de fuelle de aire.
En la Figura 10 se muestra la
misma señal con un espectrograma en 2D (obtenido con el programa
"Gram"), usando una escala lineal para las frecuencias. La amplitud
corresponde (dB) se da en los tonos de la gráfica. Se estima que la operación
detallada de estos aerófonos es difícil de simular con la tecnología
disponible.
Este ejercicio demuestra que
existen herramientas computacionales que pueden servir para mostrar las
características de los aerófonos complejos.
5. Otras herramientas de
multimedios.
Existe un conjunto amplio de
programas que pueden ser utilizados para analizar y divulgar la organología
mexicana, pero no se pueden incluir en papel, ya que su objeto esta destinado
al diseño de "Webs", presentaciones en conferencias o en los medios
de comunicación, como los que procesan sonidos, imágenes y videos digitales. Algunos
de ellos (PhotoShop, QickTime, GIF Construction Set, etc), que están
disponibles en el Laboratorio de Multimedia del CIC, se aprovecharon para hacer
unos ejercicios adicionales, que se localizan en las páginas del autor, junto
al estudio de referencia [Velázquez-Cabrera, 1999, 1]y otros posteriores que ya
se realizaron sobre aerófonos antiguos para probar la metodología propuesta [Velázquez-Cabrera,
1999, 2 y 3].
El estudio de detalle se
desarrolló en un año y medio y su costo autofinanciado se estima en cerca de
$600,000 pesos (al 31 de junio de 1999), cuyo rubro mayor es de un investigador
y un ayudante. Para aplicar los resultados del estudio sólo se requiere de una
computadora personal, con tarjeta de sonido y un micrófono y el sistema Windows
95, si se dispone de los aerófonos a analizar.
6. Conclusiones y
recomendaciones.
El estudio prueba que sí existen
técnicas y herramientas computacionales que pueden servir para ayudar a
descubrir secretos guardados en la organología mexicana. Muestra técnicas
computacionales sencillas de usar y de bajo costo para extender la
investigación a otros bienes muebles arqueológicos sonoros.
Entre las recomendaciones
emitidas, destaca la de promover la creación de un organismo o área que tenga
la finalidad y la capacidad de preparar el personal y desarrollar programas de
fomento para investigar y divulgar la organología mexicana.
Con las réplicas construidas
(varios cientos) y las técnicas computacionales detectadas y probadas es
factible desarrollar a corto plazo proyectos adicionales, como museos reales
y/o virtuales y otros proyectos de difusión. Aprender a elaborar réplicas experimentales,
permitió recuperar un arte fino de valor para mejorar nuestra capacidad
creativa y productiva.
Referencias.
Nota. Los estudios del autor
ahora se localizan en Tlapitzalli