México, D.F. a 10 de diciembre de 2009

 

Arqloga. Silvia Ma. Del Socorro Mesa Dávila

Directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas

Presente

 

En relación a la prohibición expresa para realizar estudios a los dos bienes muebles registrados, incluida en la CONCESION DE USO DE BIENES MUEBLES PARA PERSONAS FISICAS, que se me entregó el día de ayer, le informo que como apoyo para la solicitud de registro se envió el texto del primer borrador del estudio de la flauta, al arqueólogo Alejandro Bautista, Subdirector de Monumentos, Arqueológicos Muebles. En el caso del Generador de ruido bucal de ilmenita la información de apoyo fue la referencia al artículo publicado en la revista de Arqueología del INAH No. 40. Esos resonadores se me proporcionaron con el encargo de que se continúen estudiando y se difundan sus resultados, ya que ambos se consideran importantes y singulares. Se me entregaron, porque una vez resguardados en una bodega sería difícil poder realizarles estudios y trabajos complementarios y no se conocen otros entregados y registrados que se hayan estudiado y publicado. En un correo electrónico enviado hoy al arqlogo, Bautista se adjuntó el texto con el borrador de los avances que se llevan hasta el día de hoy en el estudio de la flauta. En él se incluye la lista de los estudios adicionales que se han sugerido hacerle y las conferencias que se me han solicitado sobre ella. Ese texto, se me solicitó, para ser incluidos en la revista Arqueología del INAH No 42, que se piensa publicar en 2010, pero aun no sé si lo pueda y quiera presentar, ya que en enero cierran las recepciones de artículos y aun existen análisis y dudas a aclarar importantes pendientes. Por ejemplo, la mayoría de los arqueólogos consultados de la DEA del INAH, opinan que la flauta es contemporánea, que no es arqueológica, como ustedes ya han establecido oficialmente, aunque en ambos casos fue examinada visualmente. Los estudios que he realizado indican que es antigua, pero se ha requerido determinar, al menos, su fechamiento  y sus materiales especiales en un laboratorio. Independientemente de su temporalidad, pienso continuar estudiando la flauta, porque es una extraordinaria obra de arte y tecnología sonora mexicana.

 

En el caso del resonador de ilmenita, también hacen falta estudios de su temporalidad y materiales, pero ya fue dada a conocer y publicada en diversos foros y revistas, desde hace una década, a pesar de que han recuperado más de 150,000 (cerca de 4 toneladas de piezas similares sin ser estudiadas a fondo y que existen cerca de 300 en una colección privada que consideraron como no registrables, siendo los bienes muebles lapidarios antiguos de morfología similar que se han recuperado en mayor cantidad en un sitio arqueológico.

 

Esperando que no tengan inconveniente en que continúen desarrollándose los estudios complementarios, incluidos en el texto adjunto, le solicito su anuencia para ello.

 

Atentamente

 

Roberto Velázquez Cabrera