Construcción de una ocarina
Por Gregorio Cortes1
La llamada ocarina, el silbato o el aerófono de pico con resonador globular tienen una morfología muy sencilla. Es uno de los instrumentos de viento de barro o cerámica más conocido a nivel nacional e internacional, pero instrumentar bien el siguiente procedimiento de construcción requiere de mucha práctica y finura, sobre todo, en los pasos para formar y alinear bien el bisel y el aeroducto. Gregorio Cortes y su hermano Mario los pueden hacer en unos minutos con su propio procedimiento y estilo.
Procedimiento de construcción
- Foto 1. Moldes para formar el resonador globular y el barro a usar colocados sobre una mesa.
- Foto 2. Una pieza de barro se coloca sobre el molde y la mitad del resonador se forma con un dedo húmedo, dejando un borde alrededor de la pared.
- Foto 3. De la misma manera, se modela la otra mitad del resonador.
- Foto 4. Las dos piezas modeladas se unen, para formar el resonador.
- Foto 5. Se dejan secar unos minutos.
- Foto 6. Se levanta un molde superior.
- Foto 7. Se extrae del molde inferior el resonador moldeado que ya tiene el cuerpo de la embocadura para perforar el aeroducto.
- Foto 8. Se eliminan las rebabas de los lados del resonador.
- Foto 9. Se corta la boca sonora con la forma de un rectangulo.
- Foto 10. Se extrae el rectángulo de barro cortado.
- Foto 11. Con un palito picudo y aplanado en la punta se aplanan los lados de la boca sonora
- Foto 12. Vista de la boca sonora cortada y aplanada a los lados.
- Foto 13. Con el mismo palito, se afila el bisel por su superficie superior e inferior.
- Foto 14. Se pegan dos piezas de barro a los lados del resonador para formar los brazos de la figura.
- Foto 15. Con el palito picudo y aplanado se perfora la embocadura para formar el aeroducto en la dirección del bisel.
- Foto 16. Se muestra como debe quedar alineada la perforación del aeroducto con el bisel.
- Foto 16. Se muestra como debe quedar alineada la perforación del aeroducto con el bisel.
- Foto 17. Se prueba el sistema aeroducto-bisel. Si la alineación es correcta, debe funcionar bien. En caso contrario se afina la alineación del aeroducto.
- Foto 18. Se perfora un obturador a un lado del resonador.
- Foto 19. Se muestra como debe quedar la perforación del obturados.
- Foto 20. Se prueban los obturadores.
- Foto 21. Se puede tener una opinión independiente o del cliente sobre el producto sonoro antes de dejarlo secar y que se queme y decore.
Nota 1. Gregorio y Mario Cortes son los mejores artesanos constructores conocidos de artefactos sonoros de barro de tipo prehispánicos de México. El procedimiento de construcción mostrado se realizo en 2001, en su Taller del Barro Cantador de Texcoco. Las fotos tomadas y el hipertexto descriptivo son de Roberto Velázquez.