Construcción de una Ocarina Ñiuñe (Mixteca)
Ocarina Nuiñe
Escuela-Taller Virtual de Aerofonos Mexicanos
Roberto Velázquez y Gonzalo Sánchez
La ocarina Nuiñe es una ocarina Mixteca (es un aerófono globular transverso), del Cerro de las Minas, Huajuapan, Oaxaca que fue analizada en detalle por Gonzalo Sánchez. Tiene tres obturadores, uno en la parte inferior donde se localiza la boca y los dos restantes en el lado superior. La forma de su resonador es excelente para producir sonidos de alta calidad acústica.
En la "Historia de la Ocarina" dicen que fue inventada en 1870 en Budrio, Italia, pero en realidad su diseño globular transverso ya existía varios siglos antes en varias culturas antiguas mexicanas, como la Mixteca. Hay varios métodos para construir manualmente un aerofóno globular. El que se muestra y describe a continuación es uno de los más finos y delicados.
Procedimiento de construcción
Fotos de los principales pasos del procedimiento:
Modelado del aeroducto.
- Foto 1. . Se parte de una tira o cono de barro y se coloca sobre una superficie que no permita que se pegue el barro como una piedra, ladrillo de cerámica, madera o cartón liso. El barro debe estar en estado maleable pero no muy húmedo, para que no se deforme fácilmente con las pequeñas presiones del proceso.
- Foto 2. La tira se aplana con un rodillo como una tortilla o pizza.
- Foto 3. Se cortan dos piezas pequeñas del largo deseado para el aeroducto.
- Foto 4 y Foto 5. Se separan las 2 piezas cortadas.
- Foto 6. Un palito aplanado de la forma del canal, se usa para moldear por dentro el aeroducto. El palito se coloca encima de una pieza.
- Foto 7 El palito se oprime un poco con un dedo sobre la pieza de barro.
- Foto 8. La otra pieza de barro se coloca encima.
- Foto 9. Las piezas pegadas con el palito entre ellas se oprimen un poco con un dedo.
- Foto 10. Las piezas unidas se levantan y se oprimen entre ellas con cuatro dedos.
- Foto 11. Con mucha delicadeza se saca el palito, sin oprimir el canal formado.
- Foto 12. El aeroducto moldeado ya terminado. Se debe dejar secar un poco para pegarse al resonador con el palito moldeador colocado dentro del aeroducto para que no se deforme con las presiones del proceso.
Moldeado del cuerpo del resonador.
- Foto 13. Molde de yeso de dos partes para formar el cuerpo del resonador. El molde tiene candados, para fijar bien su posición.
- Foto 14. Se coloca una pieza de barro en una cavidad del molde.
- Foto 15. Con un dedo se forma bien la superficie interna dejando unos bordes un poco salidos de la superficie del molde.
- Foto 16. La mitad moldeada del resonador.
- Foto 17. Las dos mitades moldeadas.
- Foto 18. Se unen las dos mitades moldeadas, para formar el cuerpo del resonador.
- Foto 19. Las dos mitades unidas se dejan secar un poco.
- Foto 20. Se separa una de las dos partes del molde y se extrae el cuerpo del resonador moldeado.
- Foto 21. El cuerpo del resonador previamente moldeado y secado un poco, para que no se deforme al presionarlo con la unión del aeroducto.
- Foto 22. Se eliminan las rebabas de la unión de los moldes.
Construcción de la embocadura
- Foto 23. Se corta la boca sonora con una forma de cuadrada o rectangular. La cuadrada funciona con mayor presión de aire, porque el bisel queda a mayor distancia de la salida del aeroducto.
- Foto 24. La boca sonora cortada.
- Foto 25. Se afila el bisel por su parte inferior.
- Foto 26. Se afila el bisel por su parte superior.
- Foto 27. El aeroducto se coloca en su posición, con el palito que forma el canal interior, para que no se deforme.
- Foto 28. El palito debe quedar dirigido hacia el bisel.
- Foto 29. Con otro palito redondo se pega un lado del aeroducto premoldeado con cuerpo del resonador.
- Foto 30. Se hace lo mismo en el otro lado del aeroducto.
- Foto 31. También se une por la parte inferior del aeroducto.
- Foto 32. Una pieza pequeña de barro se coloca sobre la unión de un lado para fijar bien el aeroducto.
- Foto 33. Se aplana con un dedo y se hace lo miso del otro lado.
- Foto 34. Con el palito aplanado se alisa el frente del aeroducto y los lados de la boca sonora, para que no tengan rugosidades.
- Foto 35. Vista del aerófono con su embocadura terminada.
- Foto 36. Se perforan los obturadores tonales con un palito redondo picudo. Se prueba y debe funcionar bien. Si no genera buenos sonidos, se introduce de nuevo el palito que forma el aeroducto y se ajusta su dirección para que apunte bien al bisel, oprimiendo con dos dedos el aeroducto para hacer el ajuste.
Decorado y quemado
- Foto 37. El silbato se pinta y se deja secar. Se puden bruñir.
- Foto 38. Silbatos quemados.