Silbato transverso
Silabato transverso de barro de Mario Cortés, de Texcoco.
Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.
Primera versión 10 de junio de 2003
El silbato transverso representa una maravilla organológica en el mundo, ya que es el antecesor de la antigua flauta trasversa con embocadura de pico de la Zona del Golfo. El tubo resonador está abierto en ambos lados y su corte es similar al de un silbato globular.
En el análisis espectral se ven los componentes de frecuencia de los sonidos microtonales variables en forma contínua que genera el modelo experimental en forma ascendente y descendente. Sus frecuencias y armónicos son variables y complejos, así como sus timbres.
Espectrograma del sonido del silbato transverso.
El color rojo de la frecuencia fundamental indica que es muy fuerte y tiene armónicos hasta arriba de 10 kHz.
Su potencia acústica radiada máxima es alta, de ~ 0.08 Watts (equivalente a 109 dB a 1 m y 0 grados), suficiente para ser escuchado a más de 300 metros, por su banda de frecuencia en el rango de mayor sensibilidad auditiva del ser humano (1-5 KHz). Los silbatos de esa potencia y altura se pueden escuchar bien en las plazas más grandes de los sitios arqueológicos, como las de Teotihuacan y Monte Alban.
Se puede maquilar en una pieza de cualquier material rígido, hasta en piedra, como se ve en unas de Oaxaca que se exiben en el Museo del Templo Mayor. Se han hecho modelos de otros materiales rígidos como madera y funcionan bien. Esa posibilidad se origina en que el tubo resonador, el canal de insuflación y el bisel se pueden generar con cuatro perforaciones circulares de diferentes dimenciones, direcciones e inclinaciones. Este hecho es extraordinario, ya que las flautas de pico tradicionales se tienen que construir en dos o más partes para dar la forma al canal rectangular de insuflación y para aplanar el bisel.
Había muchos silbatos o aerófonos transversos, algunos con un sólo hoyo lateral, otros con más de una cámara resonadora y sin aeroducto. Un de los más antiguos es el aerófono tubular de Caral.
Silbato transverso con un hoyo lateral.
Pueden ser contruidos en varios tamaños y funcionan bien.
Silbato transverso con tubo de 2.5 cm de largo