Silbatos múltiples de barro

Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin

Primera versión 6 de junio de 2003.

Los silbatos múltiples se hicieron con varios silbatos (principalmente globulares y tubulares) que pueden ser operados al mismo tiempo. Se han considerado como simples juguetes, pero su uso antiguo se desconoce y son la mejor evidencia de los silbatos antiguos se tocaban en grupos en un campo cercano. Algunos de ellos deben ser tocados por dos o tres personas porque tienen varios canales de insuflación y no pueden ser operados por una sola persona.

El mecanismo sonoros de los silbatos múltiples es relevante porque también se usa en las llamadas flautas y ocarinas múltiples.

No hay análisis formales de silbatos múltiples antiguos desde el punto de vista de la música, principalmente porque no producen música melódica, pero los silbatos se pueden usar para producir ritmos y pueden generar muchas alturas (F0) si se toca un conjunto de ellos en diferentes tamaños. También pueden producir música melódica, si su resonador se construye en dimensiones diferentes. El aerófono más avanzado de la cultura occidental es el órgano, que es un gran conjunto de silbatos tubulares de tamaños diferentes.

Los silbatos múltiples generan disarmonías, que se prohiben en la música. Ese es su mejor atributo, ya que pueden producir batimentos sónicos (20 Hz - 20 KHz) e infrasónicos (abajo de 20 Hz) si sus cámaras resonadoras son diferentes. Cada silbatos es un resonador de Helmholtz, cuando se toca en el modo de una nota plana, pero su modelo dinámico que produce batimentos, interferencias y microtonalidades no es bien conocido.

Es difícil producir sonidos largos con los silbatos múltiples cuando se tocan por una sola persona, porque es necesario excitar varios resonadores al mismo tiempo.

Algunos de ellos pueden producir sonidos de animales, como el "silbato águila".


Foto amplificada del silbato águila antes de pintarse.

La mayoría de ellos producen sonidos en el rango de mayor sensibilidad auditiva del ser humano y muchos animales como las aves (1-5 kHz).

Su potencia acústica y altura los hace adecuados para aplicaciones de comunicaciones y señales, deportes, seguridad, vigilancia, policía, etc. El diseño de los mejores silbatos de deportes (hecho en metal o plástico) son sólo copias perfeccionadas de silbatos antiguos.

La presión sonora y potencia acústica radiada depende del número de resonadores, su diseño y construcción. Por ejemplo, el silbato cuádruple produce 105 dB a un metro y cero grados, lo que equivale a cerca de 0.4 Watts.

La potencia acústica radiada se estimó con la formulas 1 y 2 expresadas en formato de MS Excel:

I = + (10 ^-12) * 10 ^ (dB/10)             (1)
W = 4 * PI() * I                                      (2)

Donde,
I = intensidad del sonido (W/m2)
dB = presión sonora medida con un sonómetro (dB) a un metro y 0 grados
PI = 3.1416....
W = potencia acústica radiada (Watts)

Otra cause de la potencia percibida de los silbatos múltiples es que la presión acústica de los componentes de frecuencia de cada silbatos se suma, como se puede observar en los espectrogramas.


Espectrograma en dos dimensiones del sonido de un silbato triple.
(se ve que tiene diferentes F0)


Espectrograma del sonido del silbato cuádruple
(con resonadores muy similares en tamaño su F0 es similar y se refuerza su potencia)

Los mejores de ellos se pueden escuchar hasta 300 m o 500 m en una línea de vista en el campo abierto, como entre las plazas y pirámides de los grandes sitios arqueológicos.

Se sabe que los batimentos infrasónicos producidos por conjuntos de silbatos de barro pueden estimular físicamente las neuronas cerebrales y generar estados de conciencia especiales en los seres humanos como la sinestesia y pueden servir para mejorar la salud física y mental de las personas, pero no se han encontrado instituciones ni investigadores interesados en el estudio a fondo de sus propiesades.