Flauta de émbolo


Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.

Primera versión 9 de junio de 2003. Ultima versión 10 de junio de 2003.

Una de la características que distinguen a algunos artefactos sonoros mexicanos es que pueden producir sonidos con variaciones continuas y complejas de sus componentes de frecuencia, como los de los aerófonos de émbolo. Se cree que eran usadas en ceremonias del sol Tonatiu. El tubo está abierto en su extremo, pero la pieza movible en su interior no se puede salir.

Una bolita alargada de barro se puede desplazar en el interior del tubo sin hoyos al cambiar su inclinación al tocarla (~ de + 45 a - 45 grados con respecto a la posición hotizontal). Sin tener obturadores tonales, genera sonidos variables en frecuencia, timbre y amplitud al cambier la longitud de la columna de aire.


Vista del corte lateral de una sección del tubo con la bolita de barro.


Espectrograma del sonido de la flauta de émbolo.

Los sonidos se hacen más complejos cuando la flauta tiene tubos múltiples, como la que hacen los hermanos Mario y Gregorio Cortés, de Texcoco.


Flauta doble de émbolo.


Espectrograma del sonido de la flauta doble de émbolo.

La estimación de la potencia acústica radiada máxima de los sonidos mása fuertes no es alta, pero suficiente para ser escuchada muy bien distancias considerables y en cualquier espacio ecrrado ~ 0.008 Watts (equivalente a ~ 88 dB a un metro y 0 grados).