Pájaros cantadores de Barro
Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin
Primera versión julio 5, 2003.
(English version)
Los pájaros de barro son unos de los mejores tipos de aerófonos antiguos porque representan el gusto, veneración y filosofía de la gente antigua, en relación a sus seres sagrados de la naturaleza y su hermosa música. Esos aerófonos pueden producir sonidos similares a los de los pájaros naturales. Su mejor característica es la posibilidad de sonidos microtonales, de entonación libre o cambios continuos de altura dentro de amplios anchos de banda.
Su principal elemento organológico distintivo es el gran tamaño de sus obturadores tonales (hasta de 2 o 3 cm de diámetro) para poder cambiar la altura y el modo de operación abierto/cerrado en una forma continua. Pueden tener una o varias cámaras resonadoras para producir sonidos complejos como batimentos dentro de un rango amplio y continuo de altura. Los sonidos pueden ser muy complejos si el soplado, los dedos , los labios y la lengua se operan en forma compleja.
El mecanismo sonoro (aeroducto, boca y bisel) y la cámara resonadora deben ser casi perfectos, para ser posible producir sonidos claros y fuertes.
Los hoyos tonales pueden ser de uno a catarro y estar localizados en la parte posterior del resonador (el más grande), en los lados o e cualquier otra parte como al frente. Pueden ser circulares y de casi cualquier otra forma. Se pueden operar con los dedos de una mano y con los labios.
La forma externa del cuerpo puede ser la de un pájaro o de otro animal. El tamaño de la cámara resonadora y las dimensiones de los hoyos tonales determinan la tesitura principal.
Uno de los atributos interesantes de muchos aerófonos de barro, como los silbatos, es que su tesitura está en el rango de mayor sensibilidad auditiva del ser humano y los pájaros (1-5 KHz) debido al tamaño pequeño de sus cámaras resonadoras.
El rango de variación continua de los pájaros de barro puede ser de hasta una octava. Pueden producir notas musicales y actuar como resonadores de
Helmholtz', cuando tocan sonidos musicales sencillos y planos, pero su modelo matemático cuando se opera en forma compleja no es conocido. Sus sonidos más complejos son muy difíciles de escribir en forma realista, como los de los pájaros naturales.
Por ejemplo, Este es un sonido simple en formato wav y este es su espectrograma, con una altura que incrementa de 1170 Hz a 2444 Hz, un ancho de banda de más de 1200 Hz o cerca de una octava. La señal tiene varias armónicas y es fuerte.
Este es el sonido de un pájaro de barro y este es su espectrograma que tiene componentes de frecuencias complejas con una fundamental (F0) de forma ondular.
Es posible "platicar" con los pájaros cantadores naturales usando ese tipo sonidos y el efecto más hermoso es la capacidad de producir coros de pájaros con un conjunto grande de aerófonos operados en forma compleja. Pueden producir batimentos complejos en varias tesituras, cuando tiene varias cámaras resonadoras o cuando un conjunto de aerófonos se tocan al mismo tiempo,
Algunos miembros de esta familia de aerófonos y sus cantos se presentaron en la 1a. Sesión Especial sobre Acústica de Instrumentos/Artefactos Sonoros/Musicales como ejemplos de artefactos sonoros simples que pueden producir sonidos complejos, si se tocan en una forma antigua.