México D. F. a 25 de junio de 2001

 PARA:        Vicente Fox Quezada.  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 DE:            Roberto Velázquez Cabrera. Tesista e investigador independiente

ASUNTO:     Respuesta al agradecimiento por participar en la Consulta Ciudadana para formular el PND, nueva propuesta y petición de participación. Me permito contestar por el mismo medio y con la misma confianza y sencillez de formas.

Muchas gracias por la atención de haberme enviado un correo electrónico  como respuesta a mi propuesta de política para incluir programas efectivos para investigar, rescatar y promover la rica cultura y tecnologías mexicanas, que sigue siendo válida. Como ejemplo de la situación se pusieron los estudios del suscrito en organología mexicana. A continuación, me permito proporcionar detalles del ejemplo para ilustrar los problemas y fundamentar mejor la propuesta, esperando que les pueda ser de utilidad.

Con mis recursos y ahorros durante casi tres años he venido tratando, como usted dice, de ser partícipe en la construcción de un nuevo país, haciendo estudios sobre aerófonos mexicanos, cuya finalidad es de tipo académica derivada de una inquietud intelectual y profesional nacionalista. Entre los estudios se incluye una tesis de maestría en computación en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollada durante un año. El objeto era definir una metodología de análisis sencilla y barata que ya se probó con réplicas experimentales de barro, debido a que la información de los aerófonos antiguos rescatados es restringida. El tema es relevante porque pertenece a la rica cultura y a la tecnología mexicanas que fueron destruidas y prohibidas en la Conquista y no han sido investigadas formalmente ni fomentadas con posterioridad.

La tesis de maestría se hizo con la intención de sentar un precedente para que por primera vez una institución de educación superior aceptara un trabajo de investigación en el tema. Desafortunadamente, no ha sido posible que se apruebe el trabajo realizado, por la Coordinación de Postgrados del IPN, a pesar de que fue autorizado el tema de tesis  y de que la Comisión Revisora de Tesis del Colegio de Profesores del CIC aprobó el documento presentado, desde el 15 de octubre de 1999. A casi dos años de espera, la no-aprobación subsiste argumentada (a posteriori de haberme autorizado el tema y el trabajo realizado) en reglamentaciones secundarias que no tienen relación con el tema de investigación ni ayudan a mejorar el trabajo realizado y en que no hay líneas de investigación en la materia. Si no era elegible el tema y el autor ¿Por qué no lo dijeron desde el principio? Parece que no se dan cuenta que con ello no se atienden y hasta se obstaculizan los ordenamientos vigentes de la Constitución y de la Ley del propio IPN para investigar y fomentar nuestra cultura y tecnología. Lo anterior se contrapone al noble lema institucional "La técnica a servicio de la patria" y no se ve cual es el beneficio. La justificación técnica y legal del tema se muestra en el documento entregado ¿Tendré que publicarla como una tesis prohibida?.

Algunos de los estudios posteriores del suscrito, ya han aprovechando la metodología diseñada y probada en la tesis y se han presentado en congresos de computación y acústica, en pláticas solicitadas y en Internet. Los estudios publicados han sido bien recibidos por los pocos expertos que existen en el exterior, ya que en el contexto internacional tampoco existe una metodología similar disponible ni se han estudiado los miles de aerófonos de culturas antiguas en poder de diversos museos y colecciones. El tema es nuevo en la investigación formal y es muy probable que las nuevas investigaciones que se den a conocer puedan tener buen impacto en el ámbito internacional. El haber aprendido a hacer réplicas experimentales ya ha permitido reinventar, redescubrir o rescatar un hermoso arte mexicano perdido.

Recurrí al IPN, porque ninguna otra institución de investigación o educación superior se ha interesado en realizar investigaciones formales en la materia de mis estudios, como resultado de la Colonización y el desconocimiento del tema. Ni los más cultos, preparados (liberales o conservadores) y nacionalistas se han interesado en estudiar y rescatar esta cultura prehipánica e indígena. La última escuela que atendió este campo se llamaba Cuicacalli (Casa de la Música y Canto) pero fue destruida cuando se arraso el Recinto del Centro Ceremonial de Tenotchtitlan. Sus sacerdotes y maestros también fueron asesinados en esa masacre, incluyendo al último maestro Mexicano del tema que nos ocupa: Tlapitzcalzin (Señor de la Casa de las Flautas). La gran masacre se inició cuando cantaban por última vez con sus artefactos sonoros.

Con la finalidad de conocer la reglamentación vigente para poder obtener o capturar información descriptiva de aerófonos antiguos bajo resguardo de los museos, que es necesaria para probar y mejorar la metodología de análisis del suscrito, se han hecho varias peticiones. Desde 1999 hasta fechas recientes se han enviado escritos a varios funcionarios con esa finalidad, incluyendo a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia , Coordinación Nacional de Arqueología del INAH , Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH , Museo Nacional de Antropología  y Museo del Templo Mayor . Las peticiones no han sido contestadas, contraviniendo el Derecho de Petición Constitucional. El único que ha contestado es el Coordinador Nacional de Arqueología, quién informó que no existe un trabajo que haya abordado de manera sistemática el estudio de este tipo de objetos en el México Antiguo y agradeció el interés en el tema. No se ha podido conocer la información solicitada.

No ha sido posible obtener apoyo financiero o de otro tipo, ya que las instituciones que tienen a su cargo el fomento de investigaciones culturales y tecnológicas, como CONACULTA Y CONACYT, requieren para la presentación de proyectos el aval de una institución interesada. Como las instituciones existentes no se han interesado en el tema, no ha sido posible ni siquiera presentar solicitudes de apoyo para continuar participando haciendo estudios de mayor alcance, que requieren de recursos especializados en metrología y análisis acústico y organológico.

El estudiar nuestra cultura y tecnología no sólo es importante en el sector educativo, ya que también puede ayudar a generar proyectos para disminuir el gasto de divisas y obtener ingresos por exportaciones. La mayoría de los instrumentos musicales profesionales se importan y la organología mexicana puede ser de interés internacional. El fomentar su producción puede general nuevas oportunidades de ingresos y empleo, aun en zonas de alta pobreza donde se localizan cientos de centros artesanales, que pueden obtener mayor ingreso si le dan más valor agregado a sus productos de barro. Existen otras ventajas adicionales que no se dan en otros casos promovidos como en la industria que requiere de insumos del exterior, ya que la materia prima de los aerófonos mexicanos proviene de nuestra tierra y es muy abundante y variada.

Tomando su palabra, mi petición es que se vea la posibilidad de superar los obstáculos señalados para que juntos impulsemos el futuro del país de una mejor manera y pueda continuar participando con el buen desarrollo de mi proyecto de investigación. Los obstáculos encontrados se derivan de deficiencias muy añejas y es necesario superarlas, si realmente queremos construir un país mejor. Los objetivos de las investigaciones se podrían extender si existe interés en formular proyectos en este campo y es factible obtener apoyos para poder alcanzar beneficios de mayor valor y amplitud.

En las páginas de la Oficina Virtual de Fomento de la Organología Mexicana Curinguri  se incluyen las peticiones y comprobantes documentales relevantes del caso con sellos de su recepción. Los estudios elaborados y publicados se pueden consultar en el Instituto de Investigación Virtual Tlapitazcalzin. Se pusieron abiertos para realizar una consulta con especialistas internacionales y para ayudar a divulgarlos.

Estoy enviando este escrito al correo electrónico del PND con copia al servidor de la Presidencia, pero como en la página de Comentarios se aclara que: "El utilizar el servicio de correo electrónico de la Presidencia es independiente al ejercicio del derecho de petición" también estoy enviando la presente, escrita en papel y firmada, a la dirección de correo de la Presidencia de la República (Fue enviada por MEXPOST el 26 de junio de 2001, con copias de los principales documentos de referencia).

Atentamente,

Roberto Velázquez Cabrera

Nota. Las versiones enviadas a la Presidencia tenían el  formato de texto y MS Word y no tenían las ligas implícitas a los documentos de apoyo.

RESPUESTAS RECIBIDAS: Webmaster de la Presidencia.


Resultados:

La primera tesis sobre aerófonos mexicanos, para obtener el Grado de Maestría, fue autorizada el 7 de junio de 2002. Está pendiente estudiar a fondo los miles de aerófonos arqueológicos rescatados y los entnológicos que aun se usan.